América del Sur

Venezuela recibió 7 millones de dosis de refuerzo de Sputnik Light en la mayor entrega mundial de la vacuna rusa monodosis

MOSCÚ, 21 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunció hoy que se han enviado a Venezuela 7 millones de dosis de refuerzo de Sputnik Light, convirtiéndose en la mayor entrega global de la vacuna de una sola dosis.

La demanda de Sputnik Light está aumentando a medida que más países la utilizan como vacuna independiente y refuerzo universal para otras vacunas, especialmente contra la última variante Ómicron del coronavirus.

Sputnik Light se basa en el serotipo 26 de adenovirus humano (el primer componente de Sputnik V). Ya se ha registrado en más de 20 países como una vacuna independiente de una sola dosis y un refuerzo universal para otras vacunas (por ejemplo en Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Filipinas y San Marino).

Un estudio preliminar reciente anunciado por el Instituto Gamaleya mostró que Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante del virus contra Ómicron.

Según el Instituto Gamaleya:

  • Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante del virus contra Ómicron 2-3 meses después de la revacunación, según los sueros. En este estudio de laboratorio preliminar, la actividad de neutralización del virus contra Ómicron 2-3 meses después de recibir un refuerzo con Sputnik Light es más alta que el VNA contra la cepa salvaje del virus 6 meses después de la vacunación con Sputnik V. Según estos datos, la eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light contra la infección por Ómicron podría ser superior al 80%, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra la cepa salvaje del virus 6 meses después de la vacunación.
  • El 100% de las personas vacunadas con Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y demostraron un alto nivel de anticuerpos 2-3 meses después de la revacunación.
  • Se espera que el refuerzo Sputnik Light proporcione una fuerte protección contra infecciones, enfermedades graves y hospitalizaciones por Ómicron.
  • Se recomienda el refuerzo Sputnik Light para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron. El refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para fortalecer y alargar la eficacia de muchas vacunas que disminuye rápidamente, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo.
  • Sputnik V por su parte también induce una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes a la variante de Ómicron, que se ve reforzada por el refuerzo Sputnik Light.
  • Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y dado que el 80% de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones en la variante Ómicron, se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por Ómicron. La inmunidad duradera de células T de Sputnik V contribuye a un 80% de eficacia contra Delta en los meses 6 a 8 en comparación con una eficacia de menos del 29% demostrada por ciertas vacunas de ARNm después de 6 meses.

En Argentina, una combinación de Sputnik Light con otras vacunas ha demostrado su eficacia como refuerzo universal que induce una respuesta más fuerte de anticuerpos y células T en comparación con un régimen homólogo de dos inyecciones. Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizada en 5 provincias (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, La Rioja y San Luis) ha demostrado que cada combinación de "cóctel de vacunas" con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas.

Datos de eficacia de Sputnik Light:

  • Se ha demostrado que Sputnik Light es segura y muy eficaz a través de datos de vacunación del mundo real. En particular, los datos del Ministerio de Salud de Buenos Aires (Argentina) han demostrado una eficacia independiente de Sputnik Light entre el 78,6% y el 83,7% entre los adultos mayores (más de 40.000 personas de 60 a 79 años), que es superior a la de muchas vacunas de dos dosis.
  • Los hallazgos del Centro Gamaleya basados en datos recopilados en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores a 60 años.
  • Sputnik Light y Sputnik V se desarrollaron sobre la base de una tecnología segura y bien estudiada durante más de 30 años y no se han asociado con efectos secundarios graves inusuales como miocarditis o pericarditis.

Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1698158/Russian_Direct_Invest_Fund_Logo.jpg

 

 

FUENTE The Russian Direct Invest Fund (RDIF)