El proyecto nextBioPharmDSP de Horizonte 2020 liderado por Lek Pharmaceuticals, una empresa de Sandoz en Eslovenia, destacó como un ejemplo de éxito para la investigación y la innovación

Se completa la presentación de un hito de 18 meses a la UE

Merck ofrece su experiencia en enfoques de procesamientos de fase posterior continuos y de flujo directo, así como en sistemas de un solo uso

DARMSTADT, Alemania, 27 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ — Merck, una de las principales empresas científico-tecnológicas del mundo, ha anunciado hoy novedades en cuanto a su participación en Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, para mejorar el procesamiento biofarmacéutico posterior.

Merck is providing expertise in continuous and flow-through downstream processing approaches and single-use systems as part of the nextBioPharmDSP, a consortium of seven public and private organizations developing a more efficient, cost-effective and environmentally friendly downstream process to manufacture monoclonal antibodies and biosimilars

«Se está presionando al sector biofarmacéutico para que reduzca los costes de fabricación y ofrezca una mayor eficiencia, al tiempo que es respetuoso con el medioambiente», declaró Udit Batra, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y consejero delegado de Ciencias Biosanitarias. «Es importante que las empresas como Merck y nuestros clientes ayuden a enfrentarse a estos desafíos del sector y a acelerar el proceso de ofrecer fármacos a los pacientes que los necesitan. Gracias al programa Horizonte 2020, los miembros del consorcio ya están ofreciendo importantes avances para el procesamiento de fase posterior».

Los resultados de la colaboración incluirán la reducción en número y tamaño de las operaciones unitarias posteriores, así como la eliminación de la necesidad de centrifugación. Se espera que los enfoques alternativos para la fase de captura mejoren la eficiencia y reduzcan la necesidad de un volumen de resina caro. También se está estudiando la captura mediante precipitación como reemplazo para la cromatografía de proteína A.

Se está desarrollando un sistema desechable de cromatografía continua con nuevas herramientas y sensores analíticos que también se implementan en otras partes del proceso de fase posterior. Se evaluará la tecnología desechable de un solo uso para todas las operaciones de procesamiento de fase posterior y se aplicarán enfoques de flujo directo a las fases de pulido para eliminar las impurezas de manera continua. Los enfoques seleccionados se integrarán en un proceso de fase posterior continuo y conectado de un solo uso.

«Las estrategias de bioprocesamiento de próxima generación mejorarán la capacidad de nuestro sector para suministrar medicamentos de alta calidad de manera eficiente y rentable», declaró Uroš Urleb, director internacional de Desarrollo Técnico de Fármacos Biosimilares de la Unidad de Fabricación y Desarrollo Técnico-Biológica de Productos Biológicos de Novartis. «El consorcio está aportando nuevos enfoques al flujo de trabajo de fabricación convencional y esperamos que los resultados de nuestro esfuerzo ayuden a abordar las variaciones en las necesidades de capacidad, a permitir un suministro permanente de medicamentos y a aportar importantes beneficios ambientales».

El proyecto nextBioPharmDSP forma parte de la iniciativa Horizonte 2020, el programa de la Unión Europea más grande de su tipo hasta la fecha, con casi 80.000 millones de euros de financiación disponible durante siete años (2014-2020). El programa pretende asegurar que Europa genere ciencia de categoría mundial gracias a la eliminación de los obstáculos a la innovación y a la colaboración entre el sector público y el privado. Asimismo, promete más avances, descubrimientos y primicias mundiales al llevar grandes ideas del laboratorio al mercado.

El proyecto está coordinado por Lek Pharmaceuticals, una empresa radicada en Sandoz (Eslovenia). Entre los miembros del consorcio figuran Sandoz GmbH (Austria), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), el Instituto Nacional de Química (Eslovenia) y National Systems srl (Italia). Merck participa en el consorcio a través de su filial francesa, Millipore S.A.S. Para obtener más información, visite el sitio web del proyecto en http://nextbiopharmdsp.eu/.

Acerca de Merck
Merck es una de las principales empresas científico-tecnológicas de fabricación de material sanitario, biosanitario y de altas prestaciones. Alrededor de 50.000 empleados trabajan para seguir desarrollando tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas: desde tratamientos biofarmacéuticos para el cáncer o la esclerosis múltiple a cristal líquido para teléfonos inteligentes y televisores que incorporen ese tipo de pantallas, pasando por sistemas de vanguardia destinados a la investigación y la producción científicas. En el año 2015, Merck generó unas ventas de 12.850 € millones en 66 países.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo. La familia fundadora continúa siendo la accionista principal del grupo empresarial que cotiza en bolsa, y Merck posee los derechos internacionales sobre el nombre y la marca «Merck», excepto en Estados Unidos y Canadá únicamente, donde realiza sus actividades con los nombres de EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

Todos los comunicados de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico en el mismo momento en que se publican en el sitio web de la empresa. Para registrarse, modificar su selección o darse de baja de este servicio, visite www.merckgroup.com/subscribe

Agradecimientos:
Este proyecto ha recibido la financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación y la innovación conforma al acuerdo de subvención n. º 635557.