– El Sr. Young, biólogo de la Universidad Rockefeller, es honrado con el Premio Nobel por sus estudios pioneros sobre ritmo circadiano

NUEVA YORK, 3 de octubre de 2017 /PRNewswire/ — Michael W. Young, el biólogo de la Universidad Rockefeller que descubrió el mecanismo molecular del ritmo circadiano, que rige los relojes biológicos encargados de regular el sueño, los hábitos alimenticios y el metabolismo, es el ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina de este año, anunció hoy la Fundación Nobel en Estocolmo (Suecia). Él comparte el premio con Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash, de la Universidad de Brandeis.

Michael Young

El Sr. Young utilizó la genética para identificar las mutaciones de genes que alteran la capacidad de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster de modular adecuadamente su reloj interno para adaptarse a cambios en el entorno y, a partir de eso, y consiguió definir sus mecanismos bioquímicos. El reloj de las moscas de la fruta se mantiene en todo el reino animal, y ofrece una visión de cómo el cerebro traduce las señales del entorno en una conducta modificada. Su trabajo tiene implicaciones directas a la hora de entender los trastornos del sueño, los mecanismos del desfase horario y los retos que presenta trabajar en turno de noche para los humanos.

El laboratorio del Sr. Young está analizando en estos momentos la forma en que el gen del ritmo y las actividades proteínicas se establecen en las células derivadas de pacientes con trastornos del sueño y depresivos. Entre otros descubrimientos, este estudio identificó recientemente una mutación común que ralentiza el reloj biológico humano. Las personas con la variante del «búho» (nocturna) de este gen poseen un ciclo circadiano largo, por lo que les resulta difícil mantener un ciclo normal de 24 horas.

«Estoy encantado de que la Fundación Nobel haya elegido honrar a Mike por su trabajo pionero sobre ritmo circadiano», afirma Richard P. Lifton, presidente de la Universidad Rockefeller. «Los descubrimientos realizados por Mike y sus compañeros han proporcionado una visión esencial de los mecanismos moleculares a través de los cuales el cerebro responde a las señales del entorno, lo que supone un avance tremendo. El Premio Nobel es el pináculo del reconocimiento científico, y no se me ocurre nadie que se merezca más este premio que Mike».

El Sr. Young, profesor de la Cátedra Richard y Jeanne Fisher, y director del Laboratorio de Genética, es el vigésimo quinto científico asociado a la Universidad Rockefeller en recibir el Premio Nobel. Además del Sr. Young, otros cinco ganadores del Premio Nobel son miembros actuales de la facultad Rockefeller: Roderick MacKinnon (2003), Paul Nurse (2001), Paul Greengard (2000), Günter Blobel (1999) y Torsten Wiesel (1981).

El Sr. Young recibió su título universitario en Biología en 1971 y su doctorado en Genética en 1975, ambos otorgados por la Universidad de Texas, en Austin. Tras completar su posdoctorado en Bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, fue nombrado profesor adjunto en Rockefeller en 1978 como parte del Programa de Becarios de la Universidad Rockefeller. En 1984 fue nombrado profesor asociado en 1988, y en 2004 pasó a ocupar el cargo de vicepresidente de Asuntos Académicos de la universidad y profesor de la Cátedra Richard y Jeanne Fisher.

El Sr. Young ejerció de investigador para el Instituto Médico Howard Hughes de 1987 a 1996, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Americana de Microbiología. Además, recibió el Premio Shaw 2013 de Ciencias Biosanitarias y Medicina, el Premio Wiley 2013 de Ciencias Biomédicas, el Premio Massry 2012, el Premio Canada Gairdner International 2012, el Premio Louisa Gross Horwitz 2011 y el Premio de Neurociencia de la Fundación Peter y Patricia Gruber 2009.

Acerca de la Universidad Rockefeller

La Universidad Rockefeller es la universidad de investigación biomédica líder del mundo, dedicada a la realización de estudios innovadores de gran calidad con el propósito de comprender mejor la vida para beneficio de la humanidad. Nuestros 82 laboratorios realizan investigaciones en los ámbitos de la neurociencia, la inmunología, la bioquímica, la genómica y muchos otros, y contamos con una comunidad formada por 1800 académicos, estudiantes, estudiantes de posgrado, técnicos, facultativos clínicos y personal administrativo que trabaja en nuestro campus de 14 acres de Manhattan. Nuestro enfoque científico único ha producido algunas de las contribuciones más revolucionarias y transformativas del mundo a la biología y la medicina. Durante los 115 años de historia de la Universidad Rockefeller, con 25 de nuestros científicos que han recibido premios Nobel, 22 han ganado premios a la Investigación Médica Albert Lasker y 20 han sido distinguidos con la Medalla Nacional de Ciencias, la máxima condecoración otorgada por los Estados Unidos en el ámbito de la ciencia.

Contacto de Medios: Katherine Fenz
[email protected]
+1 212-327-7900
www.rockefeller.edu

Imagen – http://mma.prnewswire.com/media/565717/The_Rockefeller_University_Michael_Young_Nobel_Prize.jpg