SINGAPUR, 2 de octubre de 2017 /PRNewswire/ — Clearbridge BioMedics ha anunciado hoy que se ha unido a CANCER-ID, un consorcio público-privado internacional cuyo objetivo es establecer protocolos estandarizados para los biomarcadores basados en sangre y su validación clínica. Fundado en 2015 y respaldado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), CANCER-ID cuenta en la actualidad con 38 socios de 14 países, incluido Clearbridge Biomedics. Esta empresa es el primer socio del consorcio con sede en Asia.

Clearbridge BioMedics

El consorcio CANCER-ID reúne a expertos de empresas y centros médicos académicos relacionados con la investigación oncológica y la atención al paciente que estén trabajando en tratamientos avanzados contra el cáncer y monitorización de terapias mediante el uso de células tumorales circulantes (CTC) y ADN tumoral (ctDNA) en sangre. CANCER-ID financia varios proyectos de investigación innovadores destinados a desarrollar la utilidad clínica de los tratamientos contra el cáncer y su monitorización mediante la identificación de biomarcadores en sangre, en particular para cáncer de pulmón y de mama.

Clearbridge Biomedics ha desarrollado el sistema patentado ClearCell® FX System, una plataforma de enriquecimiento y aislamiento sin marcaje que detecta CTC viables a partir de una muestra de sangre del paciente. Esta tecnología facilita el procesamiento de CTC y ctDNA de la misma muestra de sangre del paciente para su análisis posterior. Actualmente se está utilizando en la investigación del cáncer y en ensayos clínicos para entender mejor la biología subyacente del cáncer, para conocer mejor la enfermedad y mejorar la gestión de los pacientes. ClearCell® FX System se utiliza también en varias instituciones académicas del consorcio y en hospitales para proyectos de investigación en el marco de CANCER-ID.

«Creemos que el uso de la biopsia líquida tendrá un papel fundamental para avanzar en el diagnóstico del cáncer y en la medicina personalizada. Con la participación en el consorcio CANCER-ID queremos acelerar la adopción de diagnósticos basados en la CTC por parte de las cínicas. Esto supondría en última instancia una mejora de la gestión de los pacientes y de los resultados para los pacientes de cáncer», afirmó Michael Paumen, consejero delegado de Clearbridge BioMedics.

«La innovadora tecnología de microfluidos sin marcaje ClearCell FX es una adición importante al repertorio de pruebas de captura de CTC de CANCER-ID que no usan EpCam, lo que permite la detección y caracterización de subconjuntos de células tumorales que pasan por una transición epitelial-mesenquimal», explicó el doctor Klaus Pantel, coordinador científico de CANCER-ID y presidente del departamento de Biología Tumoral del Hospital Universitario de Hamburg-Eppendorf.

Clearbridge BioMedics presentará su plataforma de biopsia líquida en dos congresos que tendrán lugar próximamente: el congreso ACTC en octubre (www.actc2017.org) y el de la AMP en noviembre de 2017 (www.amp.org).

Sobre Clearbridge BioMedics

Clearbridge BioMedics es una empresa de oncología clínica que ofrece un método de biopsia líquida no invasiva mediante una plataforma de enriquecimiento de células tumorales circulantes (CTC) sin marcaje. Es una empresa filial de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) dedicada a revolucionar el diagnóstico del cáncer y la atención al paciente. ClearCell® FX System utiliza el CTChip® y se basa en una tecnología innovadora que aísla de la sangre del paciente las CTC intactas y viables de forma efectiva. El sistema utiliza la microfluídica inercial para el enriquecimiento de CTC sin marcaje, capturando células cancerosas heterogéneas y dinámicas para utilizarlas para el diagnóstico y la monitorización del tratamiento. Al enriquecer CTC de muestras de sangre estándar, la plataforma permite el análisis de la enfermedad antes, durante y después del tratamiento, algo fundamental en la nueva era de la medicina de precisión.

Clearbridge BioMedics, tiene su sede en Singapur, y sus clientes se distribuyen por Asia, Europa y América del Norte. La empresa ha ganado varios premios y ha obtenido reconocimiento mundial por su solución ClearCell® FX System. Clearbridge BioMedics recibió en 2011 la certificación ISO 13485 y ClearCell® FX obtuvo la certificación CE IVD en 2015. http://www.clearbridgebiomedics.com/

Sobre la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI)     

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) trabaja para mejorar la salud acelerando el desarrollo de medicamentos innovadores y el acceso de los pacientes a estos, en particular en áreas en las que hay una necesidad social o médica no atendida. Para ello, facilita la colaboración entre los principales actores involucrados en la investigación sanitaria, incluidas universidades, el sector farmacéutico y otros sectores, pymes, organizaciones de pacientes y organismos reguladores.

IMI es una colaboración entre la Unión Europea y la industria farmacéutica europea, representada por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). Para el programa IMI 2, la IMI tiene un presupuesto de 3000 millones de euros para el periodo 2014-2024. La mitad procede del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, mientras que la otra mitad corresponde a grandes empresas, la mayoría del sector farmacéutico; estas no reciben financiación de la UE, pero contribuyen a proyectos «en especie», por ejemplo, donando el tiempo de sus investigadores o proporcionando acceso a instalaciones o recursos para la investigación.

La investigación que condujo a estos resultados recibió apoyo de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores mediante el acuerdo de subvención n.º [115749], cuyos recursos constaban de una contribución financiera del Séptimo Programa marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) y la contribución en especie de las empresas de la EFPIA. www.imi.europa.eu

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/560851/EpiVax_Oncology_Logo.jpg

 

El texto de esta nota de prensa refleja la visión de Clearbridge BioMedics y, por ello, ni la IMI la Unión Europea, la EFPIA, ni ninguno de los socios participantes se hacen responsables de las acciones derivadas de la información contenida en la presente.