SHANGHÁI, China, 7 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — En un fallo judicial sin precedentes, que se dictó en Shanghái, se le otorgó a FOREO, una marca sueca de tecnología para el cuidado de la piel, una indemnización por RMB 3.000.000, el cual se considera el mayor pago por violación de diseño relacionado con una falsificación en la historia del Tribunal de Propiedad Intelectual de Shanghái, según datos públicos.

Recent_FOREO_IP_Raid_In_China

El tribunal falló a favor de la empresa sueca de tecnología para productos de belleza FOREO, al término de un procedimiento judicial sobre propiedad intelectual que duró 24 meses y un juicio de 12 meses, y declaró al demandado, Kingdom Zhuhai Company, culpable de violar la patente de diseño del dispositivo LUNA de FOREO con su propio producto KD308.

El tribunal falló a favor de FOREO e hizo historia al otorgar un pago indemnizatorio por pérdidas económicas y gastos razonables de RMB 3.000.000 (aproximadamente USD 450.000), el mayor pago ordenado por un tribunal en un proceso por violación de diseño en la historia del tribunal de Shanghái.

Se estima que el demandado, Kingdom Zhuhai Company, ha ingresado más de RMB 35.000.000 por sus ventas de comercio electrónico en la Internet, principalmente en las plataformas Alibaba y Tianmao.

El tribunal tuvo que determinar si el producto KD308 del demandado violaba la patente de diseño de la gama LUNA y, además, cómo calcular los daños y perjuicios.

En ambos puntos, al demandado se le ordenó pagar la indemnización e inmediatamente dejar de violar la patente de diseño de FOREO, tras llegar a la conclusión de que, si bien KD308 contenía algunas modificaciones deliberadas, como líneas ondeadas y abultamiento adicional, de todas maneras se consideraba una violación de la patente de diseño de LUNA.

Aludiendo al proceso judicial, la directora jurídica global de FOREO, Kelsay Tang, comentó: «El tribunal dictó una orden que nos permitió obtener cifras relativamente objetivas de las plataformas Tianmao y Alibaba. Con tecnologías de plataforma de redes, constatamos que se habían vendido 358.074 unidades de KD308, y el volumen de ventas era de RMB 35.262.990.  

«Tomando en cuenta el precio minorista, las utilidades razonables, y la contribución de la patente de diseño de nuestro dispositivo LUNA, el tribunal llegó a la conclusión de que nuestra reclamación por RMB 3.000.000 era sólida. Puesto que la protección de la propiedad intelectual es un concepto relativamente nuevo en China, que no debe confundirse con la ley de patentes, que se creó en 1984, estamos viendo un progreso significativo en la protección de la propiedad intelectual en los últimos años, y esta causa invierte la tendencia.

«En FOREO, tenemos muchas causas en China en las que los falsificadores que hacían productos FOREO falsos han sido encarcelados, un logro que no podríamos alcanzar sin el apoyo del marco jurídico nacional de China«, agregó Tang.

De acuerdo con la edición de 2018 del Informe sobre la falsificación de marcas global, las pérdidas mundiales registradas por causa de la falsificación ascendieron a más de 320 mil millones en 2017, y el 80 % de los productos falsificados en todo el mundo procede de China.

El 1 de enero de 2019, la nueva ley de comercio electrónico de China entró en vigor y pudiera haber sido la primera señal de cambio respecto a la falsificación en China. La nueva ley se aplica a tres tipos de operadores: los operadores de plataformas de comercio electrónico como Taobao, terceros que venden bienes y servicios en la plataforma de comercio electrónico de otros, y vendedores por Internet que tienen sus propios sitios web o que hacen negocios mediante otros canales de redes, como los sitios de las redes sociales.

La nueva ley ha aumentado la presión sobre las empresas de comercio electrónico para alentarlas a luchar contra la venta en sus sitios de mercancía falsificada y copiada. Aparte de abarcar el requisito para el registro y el otorgamiento de licencias a operadores de comercio electrónico, la tributación, el pago electrónico y la resolución de disputas de comercio electrónico, la nueva ley también otorga protección a la propiedad intelectual, según un texto publicado por Deacons, estudio de abogados con sede en Hong Kong.

Afectando a las empresas de comercio electrónico de China, la nueva ley ahora hace a todos los operadores de plataformas de comercio electrónico responsables mancomunados con los comerciantes por la venta en su sitio web de cualquier producto falsificado o copiado, de conformidad con algunas condiciones legales necesarias. Anteriormente, cada comerciante individual era responsable único cuando era atrapado vendiendo productos falsos o de imitación, mientras que ahora las empresas de comercio electrónico pueden ser objeto de multas de hasta RMB 2.000.000.

El fundador de FOREO, Filip Sedic, afirma que combatir a los falsificadores en el terreno en China se está volviendo mucho más eficiente que hacerlo en Estados Unidos y Europa, lo cual contradice de cierta manera lo que se cree en Occidente, y esta causa actual es prueba de ello. «Si bien este fallo es una gran victoria para FOREO, el hecho importante es que los tribunales chinos están librando una guerra contra la falsificación en su propio territorio y está funcionando. Estamos sinceramente agradecidos por el gran apoyo recibido del sistema jurídico chino, no solamente en Shanghái y en esta causa exclusivamente, sino en toda China, donde el sistema jurídico apoya el cambio y atrapa la razón de la guerra comercial en China por lo general. 

«Los comerciantes minoristas y los mercados, no solamente en China sino en todo el mundo, necesitan dar mayor prioridad a la protección de la propiedad intelectual de las marcas. Colaborando con la ley más reciente sobre comercio electrónico de China, y enfrentándonos a la falsificación al involucrar a los equipos jurídicos, tenemos toda la confianza en el actual combate contra la falsificación con el apoyo del sistema jurídico chino. En FOREO, tenemos un equipo jurídico específico que trabaja constantemente en nuestra propia lucha personal contra la falsificación, y a veces tenemos hasta más de 30 causas pendientes en un momento dado. La falsificación a escala global está valorada en más de USD 460 mil millones y eso representa aproximadamente 2,5 % del comercio mundial, lo cual es un gran desafío», agregó Sedic. 

Pese a la falsificación, la posición de FOREO en China sigue sólida conforme se encamina hacia el período de ventas más agitado del año, con ventas que se espera que alcancen los cientos de millones para fines de año. Es tanta la demanda y el conocimiento de la gama LUNA, que FOREO solamente quedó detrás del iPhone en las ventas del Día del Soltero del año pasado, cuando generó ventas de RMB 100.000.000 en un día.

FOREO se fundó en 2013 con la salida del emblemático dispositivo de limpieza facial LUNA y desde entonces ha crecido a una velocidad récord, con un dispositivo LUNA vendido cada tres minutos en todo el mundo. El gigante de la belleza ahora tiene presencia en 77 países de todo el mundo, domina el espacio de tiendas de viaje y se puede encontrar en más de 10.000 empresas de tiendas y en mercados a escala mundial. La marca es conocida por forzar los límites de la tecnología avanzada para la belleza y el cuidado de la piel y se ha convertido en una fuerza imponente en el sector de la belleza en menos de seis años, en los que ha ganado más de 160 premios de diseño y producto hasta la fecha.

Para proteger a sus 20 millones de clientes, cada dispositivo FOREO que se produce cuenta con un número de serie único que se puede confirmar directamente con la marca al registrar el producto en sus páginas sobre garantías mediante FOREO.com.

Para más información sobre FOREO o para investigar si le han vendido un dispositivo FOREO LUNA falso, visite www.foreo.com. 

Notas a los editores 

  • La patente de diseño de FOREO Nro. ZL201330013432.2 se aplica a los productos de la serie LUNA de FOREO y esta es la patente violada que se trató en el proceso judicial.
  • El producto violador de patente de Kingdom Zhuhai Company es KD308, que se vendía en plataformas de comercio electrónico.
  • El informe íntegro del tribunal y el documento del proceso están disponibles previa solicitud.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1023587/Recent_FOREO_IP_Raid_In_China.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1023585/FOREO_Founder_Filip_Sedic.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1023586/FOREO_Logo.jpg

FOREO_Founder_Filip_Sedic

FOREO_Logo

 

 

FUENTE FOREO